Welcome Back / Bienvenidos de Nuevo / Sugerencias o/y Aclaraciones pueden escribirnos a: comolosdeberea@hotmail.es o/y mcilids@hotmail.es “Nunca es mayor el hombre que cuando se halla en comunión y contacto con Dios” Martyn Lloyd-Jones ----- O ----- “El Evangelio es sólo buenas noticias cuando entendemos las malas noticias.” R.C. Sproul ----- O ----- “En la obra de Dios hecha en la voluntad de Dios nunca falta la provisión de Dios.” Hudson Taylor ----- O ----- "Aquellos predicadores que se rehúsan a hablar del pecado no tienen base para esperar que el Espíritu de Dios esté obrando entre ellos para llevar los hombres a Cristo." PAUL WASHER ----- O ----- La mayor evidencia de nuestra fe: “Aunque Él me mate, en Él esperaré." (Job 13:15) Oswald Chambers ----- O ----- El "evangelio" de la salud, la riqueza y la prosperidad se traga la belleza de Cristo con la belleza de sus regalos y convierte estos regalos en ídolos JOHN PIPER ----- O ----- “En el Día del juicio, tus oraciones y lágrimas no tendrán valor. Ellas no te servirán, el Juez no será conmovido: porque tú no le oíste cuando te llamó; sino que le despreciaste a Él y a sus ministros, y no dejaste tus iniquidades… Tú puedes decir que esto es entusiasmo y locura; pero, en aquel gran día, si tu no te arrepientes de tus pecados aquí, encontrarás que tus propios caminos eran locura” George Whitefield ----- O ----- "¿Qué lujuria es tan dulce y provechosa que valga la pena quemarse en el infierno por ella?" WILLIAM GURNALL ----- O ----- "Las ovejas pueden caer en el lodo; los cerdos se revuelcan en él." CHARLES H. SPURGEON ----- O ----- "Dejemos que la Biblia, toda la Biblia, y nada más que la Biblia, sea la regla de nuestra fe y práctica." J. C. Ryle ----- O ----- “Sólo hay dos clases de personas coherentes: los que gozan de Dios porque creen en Él y los que sufren porque no le poseen.” BLAISE PASCAL (1623-1662) ----- O ----- "Si tuviéramos que predicar a miles de personas año tras año, y nunca rescatar a nadie salvo un alma, aquella alma sería una recompensa completa por todo nuestro trabajo, porque un alma es de valor incontable." CHARLES H. SPURGEON. ----- O ----- “A menudo pensamos en la santidad como renunciar a los placeres del pecado por una vida digna y aburrida. Pero la santidad significa reconocer que los placeres del pecado son vacíos y temporales, mientras que Dios nos invita a disfrutar de placeres extraordinarios, verdaderos, plenos y ricos que duran para siempre.” TIM CHESTER ----- O ----- "La predicación del Evangelio siempre será locura a toda cultura. Cualquier intento de quitar la ofensa disminuye el poder del Evangelio." PAUL WASHER

martes, 12 de julio de 2011

El Corazón del Ayuno Cristiano


El Corazón del Ayuno Cristiano 

Hay algo sobre el tema del ayuno cristiano que hace a la gente ponerse a la defensiva. Sé que soy de esa manera. Cuando alguien empieza a hablar de ello, nunca se puede estar muy seguro de a dónde quiere ir o que carga pueda tratar de poner en su conciencia. Así que permítame tranquilizar su mente, mientras abrimos una corta sobre el tema. Si usted no quiere ayunar, no ayune. No tengo ninguna agenda oculta que voy a saltar sobre ti en el último párrafo. 

Tengo una agenda para aclarar la enseñanza bíblica sobre el ayuno y llamar la atención sobre los malos hábitos que algunos hombres han desarrollado al enseñar sobre el ayuno. ¿Ha notado que los maestros que promueven el ayuno con frecuencia tienen una manera de decirle a usted sobre su propia práctica del ayuno (incluso le hacen sentir culpable por su falta de ayuno)? Eso está fundamentalmente mal, a menos que me perdí su exención del mandato de Jesús de guardar nuestro ayuno de la atención de los hombres (Mateo 6:1, 16-18). 

Así que en estos mensajes, no quiero fastidiarlo para que ayune. Es más importante que usted entienda por qué los santos hombres de la Biblia ayunaron más que usted deje pasar mecánicamente unas cuantas comidas simplemente para poder decir que ha ayunado. Al comprender los principios detrás del ayuno, usted tiene una mejor idea de cómo responder a la obra del Espíritu Santo en las circunstancias de su vida propia. 

Hoy vamos a examinar el ayuno en el Antiguo Testamento, y dejar otros pasajes para más adelante. El Antiguo Testamento tenía un solo mandato de ayuno, que se encuentra en Levítico para el Día de la Expiación. Todos los otros ayunos eran voluntarios. Ya que el mandato de ayunar se dirigió a la nación de Israel, y puesto que el Día de la Expiación fue cumplido en Cristo, quiero centrarme en los ayunos voluntarios del Antiguo Testamento. 

La cuestión preliminar es: ¿que es ayunar? Respuesta: El ayuno es la abstinencia voluntaria de los alimentos para propósitos espirituales.

Es muy sencillo. Pero vamos a hacer una pregunta más incisiva. ¿Por qué los santos ayunaron en el Antiguo Testamento? En resumen, podemos decir que el ayuno voluntario en el Antiguo Testamento expresaba la búsqueda triste y urgente de Dios en circunstancias penosas. Consideremos algunos ejemplos del Antiguo Testamento. 

2 Samuel 12:16-18: David ayunaba y lloraba por su hijo moribundo. 

Ester 4:3, 16: Los Judíos ayunaron cuando se ven amenazados con el exterminio a manos de Amán. 

Jonás 3:6-10: Nínive ayunó cuando Jonás pronuncia juicio sobre ellos. 

Observe el común denominador de estos ejemplos, que podrían multiplicarse en otros pasajes del Antiguo Testamento. Los que estaban en ayuno se enfrentaron a circunstancias extremas de muerte inminente o juicio inminente de Dios. Muy entristecidos, conscientes de su impotencia, suspendieron sus hábitos alimenticios normales en una búsqueda urgente y extraordinaria de Dios quien era el único que podía librarlos de su angustia. 

En otras palabras, su ayuno, naturalmente fluía de una urgencia espiritual profunda. No fue el producto de rituales espirituales de rutina. Expresaron su profunda dependencia en Dios en tiempos de angustia común. En Joel 2:12-13 leemos: 

12Aun ahora–declara el SEÑOR– volved a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento. 13Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos; volved ahora al SEÑOR vuestro Dios, porque El es compasivo y clemente, lento para la ira, abundante en misericordia, y se arrepiente de infligir el mal.

El ayuno era una expresión externa de la realidad interna de un corazón roto. Fue una respuesta urgente de arrepentimiento y humildad. Fue la búsqueda de la liberación de un Dios lleno de gracia en situaciones de profunda desesperación. 

El ayuno del Antiguo Testamento, supone la realidad espiritual del pecado, el juicio, el arrepentimiento, el desamparo y la dependencia de Dios. Es un grave error seguir el ayuno externo sin una valoración seria de las razones internas más importantes que la alimentan. Alguien que casualmente lleva a cabo el ayuno como un deber religioso, sin un corazón roto en realidad se burla de la razón de su existencia. 

¿Qué significa eso para usted hoy? Hágase algunas preguntas serias. ¿Se vuelve a Dios en sus pruebas o se entrega al miedo y se queja? ¿Se arrepiente del pecado o lo tolera en su vida? ¿Confía usted en su propia fuerza o ve su necesidad absoluta de la gracia de Dios? 

Las verdaderas respuestas a estas preguntas dicen mucho más acerca de su santificación que el hecho de haber ayunado recientemente. Haga las preguntas profundas antes de preocuparse por comer. Si la realidad interna está en su lugar, el ayuno externo en última instancia se hará cargo de sí mismo. 

El Ayuno en el Sermón del Monte 

Resumen: La enseñanza de Jesús sobre el ayuno en el Sermón del Monte fue diseñado principalmente para advertir a sus discípulos contra el pecado de la hipocresía.

Anteriormente dijimos que el ayuno voluntario en el Antiguo Testamento expresaba una búsqueda triste y urgente de Dios en circunstancias penosas. Esto supone un sincero espíritu, exclusivamente dirigido verticalmente hacia Dios, desprovisto de segundas intenciones en la presencia de los hombres. Jesús continúa ese enfoque fundamental cuando dice en Mateo 6:16-18

16Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. 17Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará..

Este pasaje es parte de las grandes enseñanzas de Jesús contra la hipocresía en el Sermón del Monte encontrada en Mateo 5-7. Es crucial para usted que vea esto mientras trata de entender el papel del ayuno en la vida cristiana. 

Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 6:1). 

La verdadera adoración glorifica a Dios, no al hombre o la mujer que se propone buscarle. Jesús ilustra este punto con tres ejemplos: dar, orar y ayunar. Observe cómo en repetidas ocasiones pone al descubierto la hipocresía de pretender adorar a Dios, mientras que en realidad se busca la aprobación de los hombres:


Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa (Mateo 6:2). 

Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa (Mateo 6:5). 

Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. (Mateo 6:16).

Jesús advierte a sus discípulos en repetidas ocasiones contra el cálculo de los actos exteriores de la justicia para que los hombres los vean y los elogien. Los motivos pecaminosos harán perder cualquier recompensa delante de Dios. Los hipócritas tienen la audacia de utilizar supuestos actos de justicia para obtener la gloria de los hombres para alimentar a su orgullo pecaminoso. ¡Qué abominación! 

Ese es el mensaje principal de Jesús en esta sección del Sermón del Monte. Por el contrario, enseña a sus discípulos a hacer los actos en privado, donde sólo Dios puede ver, si están verdaderamente buscando la recompensa de Dios. 

3Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 4para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. (Mateo 6:3 – 4). 

Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. (Mateo 6:6). 

Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. (Mateo 6:16). 

Es sumamente importante que usted vea este punto general: Jesús nos enseñó a continuar nuestro andar para encubrir estos actos de justicia. Los hombres no pueden alabarte por lo que no pueden ver. Por el contrario, Dios, que mira el corazón (1 Samuel 16:7), verá la verdadera humildad de un corazón destrozado que le busca a El solamente. Cuando ve un corazón íntegro, es cuando El recompensa el ofrendar y ayunar. 

Los fariseos en tiempos de Jesús echaron ese principio de ocultamiento sobre la cabeza. Jesús condenó la presumida justicia-propia del fariseo que oraba, “ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano” (Lucas 18:9-14). Aunque el Antiguo Testamento sólo requiere un ayuno al año (Levítico 16:29), la historia nos dice que los fariseos ayunaban los lunes y jueves para multiplicar sus ritos religiosos. El fariseo en Lucas 18 en realidad estaba diciendo: “Dios, soy más justo que incluso lo que Tu requieres.” 

¡Dos veces a la semana! Un centenar de ayunos por año! Wow! Wow! ¿Cuán impresionante es eso? 

No es impresionante del todo. No eran más que añadir las tareas de su propia invención, que llevaron a cabo en una manera de maximizar la atención de los hombres. Se veía bien por fuera. 

Totalmente rechazado por Dios, que ve en el interior. Colosenses 2:23 dice: 

Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.

Los fariseos se habían perdido ese punto por completo. Ayunaron para que los demás pensaran que tenían profundos deseos espirituales, cuando en realidad no era así. 

Ayunaron de los alimentos y alimentaron su orgullo. 

Es por eso que Jesús dijo que la gloria de los hombres era su única recompensa. Su ayuno no tenía ningún valor delante de Dios. 

No dudo en decir que gran parte de lo que pasa por el ayuno cristiano de hoy es igual de inútil. Los pastores y otros cristianos que llaman la atención sobre la naturaleza y frecuencia de su ayuno están violando las afirmaciones más fundamentales de Jesús sobre la devoción espiritual. Ellos no pueden eludir el claro significado de Sus palabras: Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro (Mateo 6:16-17). 

En otras palabras, no llamen la atención a sí mismos de ninguna manera. No exagere un rostro sombrío para que la gente reconozca su ayuno. Actúe y hable como lo hace cuando no estás en ayunas para que otros no lo noten. 

En términos de hoy, alguien tiene que hacer frente a estas personas y decir: ¡Deje de hablar de cuán grande es su programa de ayuno y de cuánto le ha humillado el ayuno! ¡No hable sobre cuanto poder usted tiene con Dios!

Esta es la dura verdad, pero obvia. Si estas personas realmente fuesen humillados en la presencia de Dios, obedecerían a Jesús en vez de llamar la atención sobre sí mismos. 

Dicho esto, mi preocupación real en este artículo no es para desafiar a esas personas sino para fortalecer a los cristianos sinceros a quienes los ayunantes públicos tratan de manipular e intimidar. Lejos de someterse a sus esfuerzos para obligar a su conciencia a un programa de ayuno hecho por el hombre, su responsabilidad ante Cristo es rechazarlo (Colosenses 2:20-23). 

Rechazar sus esfuerzos por imponer normas no bíblicas en su conciencia. Ningún hombre tiene la prerrogativa de ir más allá de lo que está escrito en las Escrituras (1 Corintios 4:6). 

Rechazar sus manifestaciones públicas de la santidad falsa. 

Mientras que esas cosas tienen la apariencia de sabiduría y espiritualidad avanzada, tienen en realidad sus raíces en el orgullo, la arrogancia, y el rechazo de las sencillas palabras del Maestro. ¿Cómo podría ser eso una indicación de la verdadera santidad bíblica? 

No, amados. Dios nos llama a un método secreto para la justicia que evite la gloria de los hombres. Eso es verdad no sólo en el ayuno, sino en el dar, la oración, y cualquier otra área de tu vida espiritual. Su motivo debe ser Su aprobación, no la aprobación de los hombres. 

¿Cómo cultivar esa actitud en su vida? Jesús nos enseña a ocultar su devoción privada de los hombres. Conscientemente ordene su vida para que los hombres no se den cuenta de sus disciplinas espirituales. Rechace los impulsos internos de arrojar palabras sutiles sobre lo que estás haciendo. 

En cambio, dedique su atención exclusiva en estos asuntos a su Padre celestial, que ve en lo secreto. Eso cultiva una intimidad espiritual con Dios, ya que comparte algo con El solamente. 

¿Sabes que es lo bueno de este enfoque? 

“Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

 
A cambio por la devoción privada, ¿obtenemos la recompensa de nuestro Padre celestial? A la luz de esa promesa, ¿a quién le importa lo que estos maestros autoproclamados dicen? Con mucho gusto descarto sus actitudes condescendientes hacia mí. 

El Ayuno en el Nuevo Testamento 

Un amigo recientemente disipó cualquier preocupación que tenía sobre la importancia de este tema cuando él me envió un enlace a un sitio web popular promoviendo el ayuno. Un auto-nombrado gurú del ayuno con mucho gusto les dice a los lectores cómo ayunar, cuando ayunar, qué comer, y oh, por cierto, ¿podría por favor enviar un comentario favorable de mi libro en amazon.com? 

¿Qué tan malo es ese sitio web? Muy malo. En el nombre del ayuno bíblico, usted puede encontrar consejos sobre “un rico desayuno”, “Sopas Sabroso”, y “Cazuelas Satisfacientes” Si puede su estómago todavía más, el autor le dará tratamiento a las gemas de este tipo en la sección de comentarios: 

Sémola es una harina procesada y el salvado y el germen se han removido dejando el endospermo amiláceo, por lo que no está permitido en [el ayuno]. Stick with simple whole wheat pasta. Sega con una pasta simple de trigo integral.

No se puede inventar estas cosas. 

Confíe en mí: un maestro advirtiéndole de los peligros oscuros de la sémola y el almidón del endospermo está muy lejos que una galaxia que está conectada de forma remota a lo que Dios quiere decir por lo que Él dice en Su Palabra. 

Lo triste es el efecto que estas autoridades auto-nombradas tienen a los que les siguen. Atan las conciencias con una culpa falsa. Al erigirse como jueces de lo que pasa por su boca, se oponen a nuestro Señor Jesucristo, quien declaró limpios todos los alimentos y dijo que nada debe ser rechazado si no se recibe con gratitud (Marcos 7:19, 1 Timoteo 4:1-5). 

No voy a convencer a los vendedores ambulantes a abandonar su enseñanza –no cuando están, literalmente, vendiendo sus libros a los transeúntes. Pero si la Providencia le ha traído a este blog hoy, tal vez las Escrituras puedan liberarte de la mala enseñanza o le permita ayudar a alguien que ha sido engañado. 

Nuestro objetivo aquí no es regular su dieta, sino que piense bíblicamente sobre el ayuno al estudiar con más detenimiento el Nuevo Testamento. 

Primer resumen: El Nuevo Testamento deja los detalles del ayuno a la discreción de los creyentes e incluso resta importancia al ayuno en el progreso de la revelación.

Cuando Jesús enseñó en contra de la hipocresía en Mateo 6:1-18, él nos enseñó a dar, orar, y ayunar en privado. Si lo haces, tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará. 

Nótese el contraste importante entre las enseñanzas de Jesús sobre la oración y el ayuno. Jesús nos dijo que “orar en secreto” (Mateo 6:5-8) e inmediatamente dio instrucciones amplias sobre la oración para que podamos orar correctamente (Mateo 6:9-15). Él dice: “Orad, pues, de esta manera” y le da varios temas que deben informar a nuestras oraciones. Se dirige a la frecuencia de la oración cuando nos dice que oremos por nuestro pan “diario” (Mateo 6:11). 

Pero y ¿ayunar? Un enfoque completamente diferente. Sí, le dice a los que ayunan, que ayunen en secreto (Mateo 6:18). Pero no dice, “Ayunen, entonces, de esta manera.” Él no da ninguna instrucción sobre el ayuno. No se dirige a la frecuencia. No se dirige a la dieta. No se dirige a beber líquidos en ayunas. 

El sin duda no se refiere a si el endospermo con almidón de sémola vicia el propósito del ¡ayuno! 

Su silencio demuestra que Jesús resta importancia al ayunar en comparación con la oración. Si necesita detalles para vivir su vida cristiana, Él les habría dado (cf. 2 Timoteo 3:16-17). Su silencio demuestra que no se preocupa por el asunto. Los maestros de hoy no deben regular el ayuno o elevarlo a prominencia cuando Jesús lo dejó en la sombra. 

Así que olvídese de ellos. Tómelo de Jesús. Lo que usted come no puede contaminarlo (Marcos 7:19-23). No deje que nadie con un libro para vender se lo diga de otra manera. 

¿Quiere una buena noticia? Usted no tiene que enredarse para tratar de mantener los alimentos equivocados de la boca. Usted tiene la oportunidad de decidir la naturaleza de su ayuno sin el regaño de algún maestro si usted decide no ayunar o romper un ayuno. 

No hay vergüenza en usted. 

La vergüenza es del maestro que falsamente afirma autoridad bíblica para restringir su dieta. 

Al igual que Jesús, el resto del Nuevo Testamento también resta importancia al papel del ayuno. Es cierto que Jesús abrió su ministerio con un ayuno de 40 días. Es cierto que el apóstol Pablo ayunó después de su conversión en Hechos 9:9. Es cierto, usted ve el ayuno voluntario cuando los líderes de la iglesia son escogidos y enviados (Hechos 13:3, 14:23). Pero esas descripciones del ayuno no son las mismas que las instrucciones para ayunar de hoy. 

Usted ve esto claramente mientras se tiene en cuenta el progreso de la revelación. Después del libro de los Hechos, el ayuno está cada vez más envuelto en el silencio bíblico. Las epístolas ni siquiera usan el verbo ayunar, a pesar de que enseña mucho sobre la oración. Ese silencio es inconcebible si Dios quiere un acercamiento regular y detallado para que el ayuno sea una parte permanente de la vida de cada creyente. 

Entonces, ¿cuál es el papel del ayuno en su vida cristiana? Antes de que podamos responder a esa pregunta, debemos aceptar este segundo punto. 

Segundo resumen: El Nuevo Testamento advierte a los cristianos en contra de una preocupación por la alimentación y la abnegación artificial.


Lejos de elevar el ayuno, el Nuevo Testamento dice que la comida no es la cuestión a medida que buscamos el reino de Dios. La Biblia dice que no se sometan a la enseñanza que regula su enfoque a la alimentación. A pesar de que este tipo de enseñanza puede parecer sabia y espiritual, no permite avanzar en vuestra santificación (Colosenses 2:16-17, 20-23). 

Esa verdad socava por completo a los maestros que te obligan a ayunar, o aquellos que insinúan que los que ayunan aman a Cristo más que aquellos que no lo hacen. Eso es totalmente falso. Escuche al apóstol Pablo en 1 Corintios 8:8

Pero la comida no nos recomendará a Dios, pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos.

La comida es espiritualmente neutral. Así que entre más insisten los maestros en imponerle el ayuno, más es evidente que son falsos maestros y proveedores de doctrina de demonios. 

¿Suena duro? Primera de Timoteo 4:1-5 dice en parte: 

Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia; prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.

Romanos 14:17 dice: 

Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.

Las Escrituras son claras. Así que cuando un profesor le pelee el ayuno, es hora de alejarse de su influencia. No se someta a ese yugo de esclavitud demoníaco. Por el contrario, informa a su conciencia con la Palabra de Dios y deje que el Espíritu le de un corazón libre. 

Entonces, ¿en dónde nos deja esto? ¿El ayuno no tiene ningún papel para los creyentes del Nuevo Testamento? Manténgase en sintonía. Nos pondremos práctico en la próxima vez. 

Por ahora, voy a tomar una hamburguesa. 

El Ayuno de Hoy

Hemos visto hasta ahora el ayuno en el Antiguo Testamento, el Sermón del Monte, y el Nuevo Testamento. Seamos prácticos, pensando en cómo ayunamos hoy, como cristianos, tratando de ser bíblicos al respecto.

Mientras que el Nuevo Testamento parece restar importancia a ayunar, creo que sería un error decir que el ayuno se ha eliminado completamente de la vida de la iglesia. Después de todo, Jesús dijo: " Cuando ayunes, "que casi podría ser traducido como" siempre y cuando usted rápido ", y en Mateo 9:15, que dice a sus discípulos ayunarán después de que se saca fuera de ellos. Pero Jesús no da otros detalles.

Yo creo que es instructivo para nosotros. En lugar de seguir a algún gurú que quiere hacer las reglas Jesús no estimó necesario, creo que es mejor guiarse por el principio bíblico. He aquí un resumen para iniciar el debate:

Resumen: El ayuno se deja a la discreción de un creyente en momentos de angustia.

En cuanto a la clasificación de esa frase, “en momentos de angustia:” Me gusta lo que el comentarista del siglo 19 John Broadus dijo:

El ayuno es correcto sólo cuando [su] condición hace que sea natural. En un momento de alegría, el ayuno sería innatural, y no podía expresar un sentimiento genuino. Pero las personas que se encuentran en una gran angustia, están naturalmente dispuestas a abstenerse de comer. El ayuno puede profundizar sobre los impulsos espirituales hacia la adoración y la meditación piadosa.

En otras palabras, si usted está en un marco de gozo en su mente, no trate de adoptar una posición artificial de duelo y ayuno. Santiago dice: “¿Sufre alguno entre vosotros? Que haga oración. ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas.” (Santiago 5:13).

El llamado al que esta alegre es cantar alabanzas, no ayunar. Así que si usted es uno, la comprensión del ayuno puede ayudarlo a apreciar más su posición de bendición. Regocijarse en la bondad de Dios y recordar que El ricamente da todas las cosas para disfrutar (1 Timoteo 6:17).

Pero algunos de ustedes están en el otro extremo del espectro. Estás llorando la muerte de un ser querido. Usted está librando una batalla por la salud. Está luchando contra un pecado que nos asedia. Usted está abrumado con una relación familiar difícil. Tal vez usted está al borde de una decisión de vida importante y en urgente necesidad de la guía del Señor.

Para usted, el ayuno puede ser una salida apropiada para la carga de su corazón. Eso es lo que AW Pink estaba hablando, cuando escribió:

El ayuno privado debe emitir un impulso de dentro y no porque es impuesto desde fuera. El ayuno privado debe ser espontáneo, el resultado de nuestra visión de estar bajo una tensión de espíritu, y el simple acto en sí se pierde por completo en el fervor de la absorbente que se le solicite.

Dios designó un ayuno para esos momentos. Tal vez el hecho de saltarse una comida o dos le ayudaría a expresar a Dios la urgencia espiritual que está en su corazón.

Si usted decide rápido, permítanme sugerir un modo de pensar, un enfoque mental que creo que le dará a su tiempo de ayuno un verdadero poder constructivo.

Las pruebas tienden a hacernos perder de vista las realidades espirituales que nos pertenecen a nosotros en Cristo. Así que no se utilice su ayuno para centrarse en su problema de inmediato o para tratar de forzar la mano de Dios para darle una gran liberación de este problema.

En su lugar, mientras ayuna, enfoque su mente en Dios y dirija sus pensamientos a la realidad divina.

  • Meditar sobre la realidad del control soberano de Dios de su situación.
  • Concentre su atención en la grandeza de su salvación.
  • Recuerde que Cristo ha venido, muerto y resucitado para que todos sus pecados fuesen perdonados.
  • Recuerde que Cristo subió al cielo, y continuamente intercede por usted ante el Padre.
  • Recuerde que un día le veremos cara a cara.
  • Recuerde que nada puede separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

A medida que ayune con ese espíritu de confianza, y dependiente, no se desanime, su padre le proporcionará una recompensa rápida centrada en Cristo en Su tiempo y de acuerdo a Su voluntad.

Una palabra final. Es popular por los cristianos que el ayuno de alguna manera los acerca más a Dios de una manera como ninguna otra cosa lo hace. No importa lo mucho que la gente puede protestar por su propia experiencia para apoyar su posición, yo no lo compré. Usted tampoco debería.

La Escritura nos santifica. Somos transformados por la renovación de nuestra mente, no por la restricción de la dieta.

La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma; (Salmo 19:7).

Santifícalos en la verdad, tu Palabra es verdad (Juan 17:17).

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17).

No busque que el ayuno externo haga por ti lo que Dios ha designado a las Escrituras para hacer. El ayuno no está diseñado para poner deseos justos en ti, el cual está destinado a ser un medio para expresar los deseos urgentes que ya existen. El ayuno es un efecto de una urgencia espiritual, no la causa de ella.

Busque a Dios en Su Palabra, no en el hambre del cuerpo. Eso es lo que produce el crecimiento espiritual que deseas en tu caminar con Cristo.


 Don Green
Director de Grace To You



No hay comentarios: